En el marco de preocupación actual sobre la viabilidad económica del deporte y en concreto sobre la situación financiera del fútbol internacional la, Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Comisión Europea el pasado 14 de octubre de 2014.
Las entidades firmantes son máximos exponentes deportivos; de un lado la UEFA como institución representante de las asociaciones de futbol europeas y abanderada del deporte comunitario y de otro la Comisión Europea representada por la Comisaria Europea de deporte en las funciones públicas comunitarias que tiene atribuidas.
En el citado acuerdo, tanto la UEFA como la CE, vienen a establecer su deseo de unir lazos de cooperación y trabajo en estas materias, estableciendo a su vez políticas e iniciativas encaminadas a estos fines.
Con este acuerdo las partes buscan entre otros objetivos fomentar la solidaridad financiera entre el deporte de élite y el deporte base y no solo entre ellos si no también entre clubes de todos los deportes y niveles, manteniendo la viabilidad financiera a largo plazo protegiendo la integridad de las competiciones deportivas.
Es base de esta cooperación la estabilidad financiera, la transparencia y un mejor gobierno del deporte perseguido desde la propia regulación privada de los entes deportivos. A este respecto se toman medidas en concordancia con las reglas propias de la competición de racionalidad y disciplina financiera en los clubes, medida que ha sido denominada “Fair Play Financiero”, y que tan de moda está actualmente en el deporte nacional con casos tan recientes como el que ocupa al Murcia y al Bilbao Basket.
El convenio también trata la posesión por terceros de los derechos económicos de los jugadores acordando medidas concernientes que impidan que los acuerdos sobre los jugadores puedan afectar a la integridad de la competición o mermen la relación de respeto y veracidad que debe existir en las relaciones laborales de los deportistas.
Se promueve a su vez el respeto a los derechos fundamentales recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea luchando por fomentar la igualdad, la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia y todas las discriminaciones que puedan afectar al deporte europeo. Dentro de esta igualdad UEFA y CE acuerdan el fomento del deporte de las personas discapacitadas con la colaboración en el desarrollo de la “European Disability Strategy 2010-2020”.
Las partes coinciden en la necesidad de promover el diálogo social en el deporte y se comprometen a establecer una comunicación activa entre las autoridades públicas y los organismos deportivos para prevenir problemas tales como el amaño de partidos.
El convenio establece colaboración de los entes en otras materias como la violencia deportiva, la explotación de los derechos de propiedad intelectual, el arbitraje como mecanismo de resolución de disputas en el deporte, llevado a cabo en España a través del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo, el fútbol base y el rol social del deporte en la sociedad entre otros.
Este convenio de colaboración que contó con las relevantes firmas de Michel Platini y Androulla Vassiliou pone de manifiesto la unión entre ambas entidades en aras de dar mayor estabilidad al deporte comunitario desde el respeto a la especificidad de dicha materia y la promoción de la actividad física en Europa.
Javier Medina
Abogado colaborador
Montero Estévez Labrador & Asociados.